sábado, 15 de marzo de 2014

El doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo. Angela Carter


Original novela de Angela Carter en la que el protagonista rememora su lucha contra el doctor Hoffman quien modificó las estructuras de la razón y sembró el mundo de fantasías irreales. La novela parece ubicarse en un país imaginario  de Latinoamérica. El campo de batalla de esta guerra son las mentes y sentimientos de los hombres y mujeres. En la ciudades pobladas de espejismos de este país imaginario nada es como parece y la vida cotidiana se ha convertido en en un laberinto donde caben todas las posibilidades. Ante la confusión que sufren los moradores de la ciudad, el gobierno crea un departamento encargado de mantener las leyes de la realidad y la razón: la policía de la determinación, de la que el, Desiderio,  es un agente.

El protagonista rememora   esta inolvidable experiencia vital, este viaje surrealista y onírico donde experimenta en carne propia todos sus deseos sexuales ocultos y donde  recuerda con tristeza   la trágica muerte de la hija del doctor Hoffman, Albertina, de la que él se había enamorado. 

A destacar el encuentro con una compañia de titiriteros, (una compañía sumamente libidinosa), un extraño conde dracula, una tribu de canibales africanos y un pueblo de centauros  tatuados, etc. Es una novela un tanto inclasificable. Yo la insertaría dentro de la nueva corriente fantástica de Holdstock y la Escuela de California (Powers, Baylock), dentro de la steam-punk y sobre todo con influencias de la "roman" decimonónica de Wells, la novela gótica, el realismo mágico, el surrealismo,  con unas gotas de romanticismo,  una extraña y abigarrada mezcla.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario