viernes, 14 de marzo de 2014

Amanecer. Octavia Butler


Esta novela relata la experiencia de Lilith Iyapo en una nave alienígena. Lilith no sabe que ha pasado. No sabe donde está. la Tierra ha sido arrasada por un holocausto nuclear. Los oankali, una extrañísima especie extraterrestre ha recogido a los escasísimos supervivientes humanos y les prepara para un experimento: recuperar la Tierra de nuevo y mezclarse con ellos para crear una especie más perfecta. Lilith Iyapo sufre un largo proceso de adaptación hasta que logra  comprender a los oankali. Ella será la elegida par despertar a otros cuarenta humanos. 

Las dificultades comenzarán enseguida. Ella será considerada como una traidora, como no humana. Interesantísimo el planteamiento de esta novela, el contacto y choque de dos especies absolutamente diferentes y extrañas entre sí y los esfuerzos de unos y otros por adaptarse a esta nueva situación. Al final llegaremos a un trágico final donde se descubren las cainítas inclinaciones humanas y donde Lilith quedará sumida en una desesperada soledad, frustrada y fatalista.

Sin embargo hay un lugar para la esperanza. Ella está embarazada. ¿Que dará a  luz?. La obra es excelente, amena, se lee fácil y anima como pocas a buscar su segunda entrega o continuación. Una obra profundamente renovadora, intensa que plantea múltiples consideraciones sobre la condición humana y sobre la validez de bastantes valores: el espíritu de raza o especie, las relaciones entre las diferentes razas o especies del universo, etc.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario