martes, 4 de marzo de 2014

Música en la Sangre. Greg Bear


Vergil Vlam, era el genio de un espectacular proyecto biológico: la reestructuración de las celulas, celulas capaces de pensar: los noocitos. Cuando Genetron canceló el proyecto, Vergil sacó el trabajo de su vida del laboratorio del único modo que podía: inyectándose el mismo con ellas.

Al pincipio, su cuerpo mejora: lo hace  su vista, su estado general de salud, incluso su vida sexual. Pero algo extraño comienza a suceder: La trama celular de Vergil está capacitada para formar organismos complejos e incluso sociedades completas en su sangre y en su cuerpo. Vergil lleva consigo un universo, un universo de celulas inteligentes y autoconscientes que piensan que ha llegado el momento de actuar, sustituyendo la forma de vida humana actual sobre la tierra. La plaga se irá extendiendo. Norteamérica desaparecerá  bajo una nueva forma de vida.

En esta imaginativa obra descubriremos la naturaleza de un gran submundo que en realidad es todo un universo: nosotros mismos. Y además seguimos  el rumbo de ese proceso en diferentes personas: Bernard, Suzy, etc. Nos encontraremos ante diferentes formas de vida:  la de los Humanos y la de los Noocitos. Veremos duplicados y reduplicados. Una extensa telaraña viviente, nuevas y psicodélicas formas de vida en un mundo que se va transformando, vacio de humanos. Por primera vez, el enemigo no procede del universo exterior sino del mundo microscópico.

Veremos la creación de la noosfera,  todo un universo de pensamiento y de energia en el que hay un trillón de billones de individuos.  Original novela que combima la ciencia ficción más "hard" con elementos fantásticos, publicada en 1985, que lleva la imaginación hasta el límite y que nos induce a la reflexión sobre la evolución de la humanidad (entronca con otras muchas obras de c-f sobre la evolución de la humanidad hacia una mente unificada), la consciencia y la identidad. Sobran, aunque para nada hace desmerecer la novela, algunos tics y planteamientos más propios  de la epoca de la guerra fria que de la epoca en que fue escrita la novela.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario