sábado, 8 de febrero de 2014

La llegada de los gatos cuánticos. Frederik Pohl


Divertida novela de ciencia ficción sobre los universos paralelos escrita por Frederik Pohl en 1986. En esta novela, difícil de narrar, por su complejidad argumental, un sorprendente avance de   la física cuántica ha hecho pedazos las fronteras entre los universos paralelos, convirtiendo la historia en un caos, al entrar en colisión diferentes mundos alternativos. Los protagonistas de esta singular novela tienen sus múltiples "yoes" en los diferentes mundos alternativos: De Sota, Nyla, Larry, etc. El caos se produce cuando las personas de este universo se encuentran con sus otros alternos,  que hubieran podido ser si hubieran tomado otras decisiones o hubieran vivido otras experiencias distintas. Es un libro que se lee muy fácil, casi de un tirón, a pesar de su considerable longitud, más de 400 páginas.

De todos los mundos alternativos, los que están dibujados con mayor precisión son  unos Estados Unidos coránicos, dominados por el FBI y  en el que Ronald Reagan es un actor con ideas liberales perseguido por la policía federal  y otro en los que Nancy Reagan es la presidenta de los Estado Unidos, unos EEUU que no han conocido la guerra fría y en la que el nieto de Stalin, que no fue un dictador, es el embajador soviético en EEUU y donde  Asimov es un reputado científico soviético. Resulta chocante ver a ciertos personajes históricos,  con una trayectoria sobradamente conocida,  recorrer otro camino, el camino alternativo. Además de los citados personajes históricos apatecen otros como Gary Hart, Marylin Monroe, los Kennedy, etc. Es una novela divertida que provoca la especulación científica  e incita a la reflexión filosófica y metafísica. 

El título de la novela hace referencia a una paradoja planteada por el científico Erwin Schrodinger para explicar la naturaleza de las observaciones y predicciones de la fisica cuántica.  La paradoja se conoce popularmente como paradoja del gato de Schrodinger. En el experimento se encerraba a un gato en un caja con una partícula radiactiva y un frasco de veneno. La partícula radiactiva  tenía un 50% de probabilidades de desintegrarse en un plazo de una hora; si lo hacía, el veneno se liberaba y el gato moría. La suerte del gato dependía de la suerte de la partícula, constituyendo partícula y gato un sistema sometido a las leyes de la física cuántica y como tal descritos por una función de onda. Hasta la intervención de un observador externo, el gato estaba en un extraño estado vivo-muerto. Al abrir la caja y mirar, el observador colapsaba la función de onda a un estado u otro: el observador es tan importante como el sistema que observa. Sin el observador el sistema está indefinido entre cualquiera de las situaciones posibles. Con la intervención del observador el gato podrá estar vivo o estar muerto. Cada observación de la caja podría provocar 2 mundos paralelos, uno en el que el gato está vivo y otro en el que está muerto. A cada momento se generan un número infinito de universos paralelos en función de las decisiones que se tomen y las circunstancias que se generen.

Esta visión de la física cuántica es la que inspira esta novela y algunas otras, como lo que suele llamarse ucronías: "El hombre en el Castillo" de Philip K. Dick o "Pavana" de Keith Roberts, por citar solo dos ejemplos. "Que hubiera pasado si..."es la típica pregunta que nos hacemos  muchas veces en nuestra vida cotidiana acerca de la transcendencia de nuestras decisiones vitales. Pues muchas de ellas habrían dado lugar a difeentes yoes o líneas paralelas. Como veis la física cuántica no está tan alejada  de la realidad de nuestra vida diaria.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario