lunes, 24 de febrero de 2014

El Golem. Gustav Meyrink


¿Qué es el Golem?. ¿Un fantasma?. ¿Un monstruo legendario?, ¿una creencia popular? ¿o el doble del protagonista?, un yo monstruoso y fantasmal que  oculta, pero que está ahi en su subconsciente, en sus sueños. Esta es la obra cumbre de Meyrink y uno de los clásicos de la literatura fantástica del siglo XX. Fue publicada de manera serial entre 1913 y 1914 y publicada como libro en  1915, siendo  adaptada al cine unos pocos años más tarde  por el expresionista aleman Paul Wegener.

La acción se desarrolla en el gueto judio de Praga y está basada en los relatos sobre el golem creado por el Rabino Judah Low ben bezalel al que se le atribuye haber creado un golem de barro para defender el gueto de Praga de los ataques antisemitas en el siglo XVI, y que se vió obligado a destruir cuando se volvio incontrolable. La figura del Golem entronca con los homúnculos de la alquimia o con la novela de Mary Shelley, Frankenstein, al fin y al cabo, la creación de vida ¿? artificial que casi siempre escapa a la volutad y a los deseos de sus creadores. En la mitología judía el Golem es  un ser de arcilla o barro animado por obra de la cábala que  carece de alma y que puede estar al servicio del hombre que lo conjura  o ser enemigo del hombre  ,en otras.

La novela parece flotar en un ambiente de ensoñación poética, fantasmal, poblada de sombras, entre esas calles estrechas, oscuras, bajo esas fachadas puntiagudas y espectrales de Praga. La obra está narrada en primera persona, por su protagonista, Athanasius  Pernath,  un ser atormentado, con la mente disociada (parece  tener un problema de doble personalidad), que no sabe quien es realmente  y que irá descubriéndose y tomando conciencia de si mismo  a lo largo de la novela, al tiempo que nos va descubriendo  los abismos de su mente y la dimensión de su locura.   

Athanasius se verá acusado falsamente de asesinato e implicado en las apariciones del Golem, hasta el punto de que no se sabe si el Golem es producto de su imaginación o una extensión de su atormentada personalidad. Incluso podemos llegar a sentir que  el propio protagonista puede llegar a ser un trasunto del propio Golem, sin vida propia como si hubiese sido inspirado por otra fuerza que desconocemos. Toda la trama conduce al lector al enfrentamiento del protagonista consigo mismo y con lo que no sabemos, como he dicho,  si está inspirado por su propia mente o proyectado desde ella, el Golem. 

Símbolos cabalísticos, tradición judia y un lenguaje lleno de imagenes especiales, crípticas, enloquecidas, sugerentes, evocadoras, oníricas hacen de Meyrink un escritor especial y de esta obra una obra absolutamente única y singular.  Es una de las obras más oscuras, perturbadoras y fascinantes que he leido. Altamente recomendable.

 A través de su prosa se filtra vivamente esa atmosfera extraña, tenebrista  y sobrecogedora que de forma tan acertada recogerá el expresionismo aleman en películas como "El gabinete del doctor Caligari" o "Nosferatu". El final de la novela, que no revelaré,  puede sorprender en un primer momento aunque encaja perfectamente y yo me sigo preguntándome, ¿Quién es el Golem?.


Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario