martes, 11 de febrero de 2014

Universo de locos. Fredric Brown


Keith Winton es  redactor jefe  de una revista de ciencia ficción, una de esas revistas pulp que proliferaron en la América de los años 50, una de esas revistas donde publicaban sus obras algunos de los escritores de ciencia ficción que tantos y tan buenos relatos y novelas nos han dado a lo largo del pasado siglo. Pues bien un buen día y en una reunión en una mansión con su jefe y otras personas un cohete experimental lanzado a la Luna estalla y provoca la muerte de todos los asistentes. El cuerpo de Keith no aparece y todo el mundo piensa que su cuerpo ha sido volatilizado por la explosión. Sin embargo, Keith ha sido proyectado a un universo paralelo, un universo muy parecido al nuestro, pero con algunas importantes diferencias. 

Parece que es el mismo año, la misma ciudad, el sigue siendo redactor jefe, de la revista pero hay unas sustanciales diferencias. Los dolares han sido sustituidos por los créditos y el pagar con los dolares de su universo  le traerá muchísimos problemas al confundirle la gente con un espía arturiano, teniendo que trabajar en secreto para averiguar como volver a su universo. Todo el mundo le quiere matar (se nota en algunos aspectos de la novela la influencia de la paranoia de aquellos años de  guerra fría que el autor pone hasta cierto punto en solfa).  Las ciudades están envueltas en una extraña niebla que le sirve para protegerse de unos horribles alienígenas,  los arturianos. Los humanos tienen, como mascotas,  una especie de reptiles gigantes y los viajes espaciales son muy frecuentes en ese universo. La teletransportación de las maquinas de coser abrieron a comienzos del siglo XX el paso a los viajes espaciales. En algunos aspectos están muy avanzados y en otro no tanto (no se ve un ordenador por ningún sitio). Después de innumerables aventuras comprenderá que hay infinitos universos paralelos y él fue a caer al que estaba pensando en ese momento. Así es que cuando logra regresar se cuida de caer en uno en el que todo sea igual que el suyo salvo que el será el editor de la revista y su coqueta compañera Betty este locamente enamorada de él.

Universo de locos es  una novela de ciencia ficción escrita en 1949 por Fredric Brown, una novela muy entretenida, bien escrita, llena de intriga,  humor y aventuras  con  situaciones increíbles, alucinantes, donde llama poderosamente la atención el choque cultural que siente el protagonista al conocer e intentar sobrevivir  en este universo paralelo tan igual y tan diferente al suyo. Es todo un clásico que ningún buen aficionado a la ciencia ficción se debería  perder.


Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario